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Clases

 

Taller #3: Exploración de conceptos básicos Geometría con el uso de GeoGebra

 

Integrantes:

Camila Contreras

Camilo Castellanos

 

Docente: Luisa Mercedes Vence Pájaro

Las TIC integradas a la Educación Matemáticas II

Grupo 6R

 

Universidad del Atlántico

Facultad de Educación

Programa de licenciatura en Matemáticas

Semestre 7

 

24 de agosto de 2021

Barranquilla-Atlántico

UNIDAD 2. Uso básico de GeoGebra en 3D para el aprendizaje de las matemáticas

 

Taller #3: Exploración de conceptos básicos Geometría con el uso de GeoGebra

 

Propósito: Aplicar conceptos elementales de geometría como: segmento, punto medio, arco, simetría, circunferencia, radio, diámetro, circunferencias concéntricas y circunferencias tangentes, en la construcción del símbolo del Yin-Yang, mediante el uso del programa GeoGebra.

Desempeño de Aprendizaje: Identifica las propiedades de lugares geométricos a través de su representación en un sistema de referencia.

Criterios de evaluación: Se tendrá en cuenta el análisis  de la construcción, coherencia de la respuesta de acuerdo a los  interrogantes, el diseño y elaboración del examen estilo Prueba Saber y uso de normas APA para presentar un documento.

 

[1]Símbolo del Ying- Yang

En esta actividad, vamos a aplicar conceptos elementales de geometría como: segmento, punto medio, arco, simetría, circunferencia, radio, diámetro, circunferencias concéntricas y circunferencias tangentes, en la construcción del símbolo del Yin-Yang, para afianzar y profundizar en el dominio de dichos conceptos y, fortalecer el proceso de comunicación  y la capacidad para sacar conclusiones; para lo cual, los invito a seguir las instrucciones que se dan en la guía,  responder los interrogantes y escribir las conclusiones:

1.      Investigue sobre qué significado tiene el símbolo del Ying – Yang y a qué país se le atribuye esta filosofía

 

Yin yang:

 

Yin yang es un principio filosófico y religioso que explica la existencia de dos fuerzas opuestas pero complementarias que son esenciales en el universo: el yin, asociado a lo femenino, la oscuridad, la pasividad y la tierra; y el yang, vinculado a lo masculino, la luz, lo activo y el cielo. Según esta filosofía, ambas energías son necesarias para mantener el equilibrio universal.

Este concepto proviene de la escuela del Yin yang, una de las llamadas "100 escuelas del pensamiento", una serie de corrientes filosóficas y espirituales que surgieron en China entre los años 770 y 221 a. C.

 

Posteriormente, el taoísmo, una doctrina filosófica y religiosa de origen chino que surgió en ese mismo período, absorbió los principios de la escuela del Yin yang para plantear que todo lo que existe tiene una contraparte que es necesaria para la existencia. No existe lo inmutable, lo estático, sino que todo está cambiando continuamente, en un fluir infinito, armónico y equilibrado por las fuerzas del yin y el yang.

 

2.      Copie y pegue una imagen (gratuita descargada de internet) del símbolo del Ying – Yang

Yin Yang, Signo, Símbolo, Mitología, Magia, Chino

 

 


























 

3.      Dibuje en una hoja la imagen descargada. Tómale una foto a la imagen que dibujaste y pégala aquí

  

 

 

 

 

 

 

 

 

4.      Observe la imagen que dibujaste y responda: ¿qué elementos geométricos podían ser utilizados para su construcción?


Puntos, plano, ángulos, líneas curva, circunferencia, espacio, radio, diámetro

 

Luego de responder la pregunta anterior, entre al programa de GeoGebra (Versión 6.0) y seleccione la opción Geometría como se indica en la imagen

 

 

 

 

 

5.      Dibuje una circunferencia con la opción centro y radio, donde el radio es 4 como se indica en la figura1.

figura1.

6.      Trace una recta que pase por el centro de la circunferencia como se observa en la imagen anterior

 

7.      Con la opción “Intersección” en GeoGebra, halle el punto de intersección C entre la recta y la circunferencia

 

 

8.      ¿Cómo se llama la distancia entre los puntos A y B?

Si nuestros puntos C  y B tienen como coordenadas C(xaya) y B(xbyb) en plano y la distancia de CA hasta AB está dada respectivamente por xc = (xa + xb)/2  +   yc = (ya + yb)/2 se llama Radio

.

9.      ¿Qué representa el segmento AC?

Radio

10.  ¿Qué representa el segmento BC?

Diámetro.

 

11.  Con base en las respuestas de 7 y 8, qué podemos concluir del segmento BC Representa el diámetro que está dado por el doble del radio.

12.   

13.  Con la opción “Medio o Centro” halle los puntos medios entre AB y AC, observe y responda ¿Qué es punto medio?

 

Es el punto que se encuentra a la misma distancia de otros dos puntos cualquiera o extremos de un segmento.

 

14.  Con la opción de circunferencia: centro y radioen GeoGebra, trace una circunferencia con centro en el punto D y radio 2

 

15.  Con la opción “Simetría Central”, de clic a la circunferencia d y en el punto A, ¿describa lo que observa?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Con esto podemos confirmar lo que es un punto medio ya que los puntos medios de los radios equidistan, son simétricos o congruentes en sus distancias.

 

16.  ¿A qué se le llama Simetría Central?

 

Es aquella que cuando todas las partes tienen una parte correspondiente que está a la misma distancia al punto central pero a la dirección opuesta.

17.  Haga clic en vistas y seleccione la “Vista Algebraica”, observará en Cónica que la circunferencia con centro en D es d y la circunferencia con centro en E es d´. Con base a lo que observa en la vista algebraíca, diga que vienne siendo con respecto a d.

d prima con respecto d es la imagen de d.

 

 

18.  Observe la imagen de las 3 circunferencias y responda ¿Cómo son las circunferencias d y con respecto al punto A ¿Cómo son las circunferencias d y con respecto a la circunferencia c?

Las circunferencias d y d prima son circunferencias tangentes y con respecto a c son interiores y tangentes entre sí.

Defina con base a lo observado, circunferencias tangentes:

Son aquellas que tienen un punto en común

 

19.  Con la opción de circunferencia: centro y radioen GeoGebra, trace una circunferencia dado su centro D y radio = 1 ¿Cómo son estas dos circunferencias con respecto a D?

Son concéntricas.

 

 

 

 

 

20.  Con la opción de circunferencia: centro y radioen GeoGebra, trace una circunferencia dado su centro E y radio = 1. ¿cómo son estas dos circunferencias con respecto a E?

Son concéntricas.

 

 

 

 

 

 

 

 

21.  Observe las figuras. ¿Cómo son las circunferencias e y f (son las circunferencias más pequeñas) con respecto al punto A?

Son equidistantes al punto A.

 

22.  Con la opción “Semicircunferencia”, trace una semicircunferencia entre los puntos C y A. Dele clic derecho al arco formado en “Configuración”, cambie el color y en Estilo seleccione Grosor del trazo el número 10

 

 

 

 

 

 

23.  Con la opción “Semicircunferencia”, trace una semicircunferencia entre los puntos B y A y repita el color y el grosor del paso anterior en el arco formado. ¿Defina Arco? Arco es cualquier curva continua que une dos puntos.

 

 

24.  Con la opción “Semicircunferencia”, trace una semicircunferencia entre los puntos B y C y repita el color y el grosor del paso anterior en el arco formado.

25.  Dele clic derecho a la circunferencia d y ocúltela dándole clic derecho y clic en la opción Objeto visible

26.  Dele clic derecho a la circunferencia y colóquele el mismo color y grosor del Arco BC

27.  Oculte la circunferencia e dándole clic derecho y clic en la opción Objeto visible

28.  Con la opción “Semicircunferencia”, trace una semicircunferencia entre los puntos C y B. Dele clic derecho al arco formado, clic en “Configuración” y en “Estilo” seleccione Grosor del trazo el número 10

29.  Dele clic derecho a la circunferencia d, seleccione “Configuración” y en “Estilo” seleccione Grosor del trazo el número 10

30.  Oculte la recta y los puntos A, B, y C, dándole clic derecho a cada uno y clic en la opción Objeto visible

31.  Tome un pantallazo de su construcción y péguelo aquí.

 

 

32.  AUTOEVALUACIÓN. Observe su construcción y responda: ¿Utilizó los elementos geométricos escritos en el punto 4?

Si en su mayoría.

¿Qué elementos le faltaron mencionar?

Segmento y recta.

 Escriba al menos 3 conclusiones referentes a circunferencias teniendo en cuenta la construcción realizada.

1)      Una circunferencia es el conjunto de puntos del plano equidistantes de un punto fijo.

2)   El yin yang es una figura geométrica perfecta basada en la geometría.
3)   Las circunferencias interiores equidistan del punto A.

33.  Escriba el estándar y Derecho Básico de Aprendizaje relacionado con el contenido y proceso desarrollado en este taller.

Según el estándar básico de competencias: Conjeturo y verifico los resultados de aplicar transformaciones a figuras en el plano para construir diseños.

 

Según DBA: Identifica y describe propiedades que caracterizan un cuerpo en términos de la bidimensionalidad y la tridimensionalidad y resuelve problemas en relación con la composición y descomposición de las formas.

Escriba los procesos matemáticos que usted considera  que se desarrollan con  esta actividad y expliqué el porqué.

 

34.  Prepare una evaluación de 12 preguntas, estilo Prueba Saber, con base a lo desarrollado en este taller.

1) A qué país se le atribuye la filosofía del Ying-Yang

a. Alemania

b. China

c. Colombia

d. Rusia

2) Cuál de los elementos geométricos NO se utilizan en la elaboración del símbolo de Ying-Yang

a. Línea curva

b. Circunferencia

c. Línea recta

3) Una circunferencia es

a. El conjunto de puntos del plano equidistantes de un punto fijo

b. La distancia del centro a un punto

d. Todas las anteriores

4) Se le llama circunferencias tangentes a

a. Aquellas que tienen puntos comunes

b. Las que tienes el mismo centro

c. Las que tienen los mismos puntos

5) El radio de la circunferencia es

a. La distancia del centro al diámetro

b. El conjunto de puntos del plano equidistantes de un punto fijo

c. Todas las anteriores

6) Se conoce como diámetro a

a. La distancia del centro a un punto externo

b. Segmento de recta que pasa por el centro y une dos puntos opuestos de una circunferencia

7) El segmento es

a. Una recta

b. Porción de recta limitada por dos puntos

8) Se conoce como simetría a

a. La correspondencia exacta que se verifica en la forma, el tamaño y la posición de las partes de un objeto considerado como un todo

b. Las figuras iguales

9) Una semicircunferencia es

a. cada uno de los arcos que tiene como extremo los extremos de un diámetro de la circunferencia

b. Cada uno de los arcos iguales que abarca un diámetro

10) El arco de una circunferencia es

a. Un segmento de circunferencia

b. Cualquier curva continua que une dos puntos

11) Una recta es

a. Una sucesión extendida de puntos en una sola dirección

b. Una línea

12) A qué se le conoce como punto medio

a. Al punto del centro de la circunferencia

b. Al punto que se encuentra a la misma distancia de dos elementos geométricos

 

 

 

Sintaxis y Semántica en Matemáticas

En su resolución se distinguen dos componentes principales: la escritura y los procesos a seguir para resolverlo. El primer componente se debe caracterizar por su rigurosidad y formalidad. El otro componente requiere educar la intuición y el ordenamiento de ideas, para deducir intuitivamente la manera de resolver el problema y el estudio del significado de los signos lingüísticos matemáticos.

Interpretación y representación de datos cuantitativos en distintos formatos: tablas, gráficos, esquemas, diagramas etc.

Formulación y ejecución de la solución a un problema. En este nivel, el estudiante diseñará y hará uso de estrategias lógicas para resolver una pregunta o una serie de ellas.

 

35.  Con base a todo lo realizado responda ¿qué siente que aprendió? ¿Se logró el propósito del taller? ¿Qué dificultades tuviste? ¿Qué le mejorarías tú como maestro a este taller para trabajarlo con tus estudiantes?

Sentimos que recordamos los conceptos y diferencias entre conceptos trabajados en el taller. Aprendimos a trabajar la figura empleada en Geogebra y observamos que es de gran utilidad esta herramienta para afianzar dicho conceptos empleados de forma que se pueda visualizar lo empleado. Tuvimos dificultades al graficar el símbolo del Ying-yang, ya que nunca lo habíamos hecho en Geogebra. Para aplicarlo con nuestros estudiantes trataríamos de incluir los conceptos que sentimos quedaron por fuera en esta actividad.