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Podcast de matemáticas

 ESCUELA EN CASA 

Plataforma digital SED: Podcast 

Programa: Matemáticas en contexto 

Duración: 5’ 

Fecha: 18 de octubre de 2021 

Tema: Métodos de solución de sistemas de ecuaciones 2x2 

Locutor (es): Camilo Castellanos y Camila Contreras 

Público: Estudiantes 8° OPERADOR: COLOCAR CABEZOTE PRIMER PLANO SE MANTIENE 3’’ LUEGO BAJA A SEGUNDO PLANO Y DESAPARECE. 

(Canción) 

Camila: Hola chicos. Reciban un cordial saludo de parte de sus docentes, Camilo Castellanos y quien les habla, Camila Contreras.

 OPERADOR: COLOCAR CANCIÓN QUE EL TUTOR ESCOJA PARA IDENTIFICAR LA SECCIÓN SUBE A PRIMER PLANO SE MANTIENE 3’’ LUEGO BAJA A SEGUNDO PLANO Y SE MANTIENE. (Canción)

 Camila: Muy breve se trabaja componente socioemocional Antes de comenzar, queremos recordarte que eres capaz de lograr todo lo que te propones, siempre y cuando esto vaya encaminado al bien. 

OPERADOR: COLOCAR CANCIÓN QUE EL TUTOR ESCOJA PARA IDENTIFICAR LA SECCIÓN SUBE A PRIMER PLANO SE MANTIENE 3’’ LUEGO BAJA A SEGUNDO PLANO Y SE MANTIENE. (Canción)

 ¿Qué voy a aprender? 

Camila: Apreciados estudiantes y colegas docentes, el propósito de nuestra clase de hoy es: Identificar diferentes métodos para solucionar sistemas de ecuaciones lineales. Estimados colegas, tengan presente que este objetivo de aprendizaje está asociado al pensamiento variacional y al Derecho Básico de Aprendizaje #3 del grado octavo.

(Canción)

 Camila: Entremos en materia: A continuación, vamos a hallar un número de dos cifras sabiendo que la suma de las cifras es igual a 12 y que la primera de ellas es el triple de la segunda. Para dar respuesta a dicha incógnita es necesario plantear un sistema de ecuaciones 2x2, es decir, dos ecuaciones con dos incógnitas y luego, resolver el sistema. Planteemos el sistema. En la descripción de nuestro ejercicio nos dicen que, la suma de las dos cifras que es 12, por esto vamos a llamar X y Y a las cifras desconocidas. De aquí, tenemos que X+Y es igual a 12 (esta va a ser denominada como ecuación 1). También conocemos que, la primera de ellas es el triple de la segunda, es decir el tres multiplica a una de las incógnitas, por lo que podemos plantear la segunda ecuación como 3X=Y. 

Entre los métodos de solución conocidos, encontramos: 

 Método de eliminación (o también conocido como método de reducción) 

 Método de igualación 

 Método de sustitución 

 Método grafico 

OPERADOR: COLOCAR CANCIÓN QUE EL TUTOR ESCOJA PARA IDENTIFICAR LA SECCIÓN SUBE A PRIMER PLANO SE MANTIENE 3’’ LUEGO BAJA A SEGUNDO PLANO Y SE MANTIENE.

 En el caso de nuestro ejercicio resolveremos por medio del método de eliminación o reducción, que consiste en eliminar alguna de las variables para así poder hallar el valor de la incógnita que nos queda. Para poder eliminar, es necesario tener los mismos coeficientes para eliminar el término.

 Entonces procedemos de la forma anteriormente descrita:

Es necesario tener a ambas ecuaciones de forma implícita, por lo que 3X=Y se reescribe como 3X-Y=0.

 Ahora, esta nueva ecuación se suma con la ecuación 1, de lo que se obtiene 4X=12 y se realiza el despeje de X y resultando X=3. Este valor lo sustituimos en cualquiera de las ecuaciones iniciales y nos arroja que Y=9, por último, después de haber resuelto el sistema sabemos que los dígitos son 3 y 9 y de la descripción del problema concluimos que el número es 93.

 OPERADOR: COLOCAR CANCIÓN QUE EL TUTOR ESCOJA PARA IDENTIFICAR LA SECCIÓN SUBE A PRIMER PLANO SE MANTIENE 3’’ LUEGO BAJA A SEGUNDO PLANO Y SE MANTIENE.

 (Canción)

 Camila: Estimado estudiante te invitamos a escoger un problema de este tipo aplicable a tu cotidianidad y enviarnos las evidencias de esto vía WhatsApp al número 3002248253. Hemos llegado al final, esperamos y te animes a participar. Les habló Camila contreras. Gracias por su atención. ¡Hasta la próxima